Maquinaria

Seis consejos para mejorar la siembra

01/02/2024

Agricultor mejorando la siembra de cultivos

 

 

La siembra es uno de los momentos cruciales para una cosecha exitosa, un proceso por demás conocido pero que va más allá de situar las semillas en el suelo; para sacarle el mayor provecho se debe tomar en cuenta ciertos aspectos para que se asegure una buena producción tanto en calidad como cantidad. Aquí te comentamos seis consejos básicos para mejorar la siembra.

 

1. Planeación

Una de las principales actividades en torno a la siembra es definir el periodo para realizarla, así como la profundidad y espaciamiento que se deben colocar las semillas. Al calendarizar las temporadas de hortalizas, verduras y maíz podrás sacar ventaja y tener un pie delante de la cosecha.

Aprender a planear el ciclo de siembra te dará la capacidad de determinar el momento oportuno para la cosecha con base en los requerimientos del mercado, además de realizar su recolección y transporte a tiempo, lo que te permitirá conservar las características esenciales del producto.

 

2. Suelo apropiado

Un buen suelo es esencial para una buena siembra, es el recurso dinámico que sostiene la vida vegetal, compuesto de partículas minerales. Su composición y calidad puede cambiar como respuesta al manejo que se le dé, por lo que es importante conocer bien la tierra en que trabajas. Para prepararlo debes eliminar la maleza, airear, mullir, allanar y al final abonar el terreno; al seguir estos sencillos pasos podrás comenzar a sembrar con mucha mayor certidumbre.  

 

3. Registro y supervisión

Otro elemento fundamental es llevar un registro y la supervisión, todo buen productor lo sabe. Si aún no llevas a cabo estas actividades, es el mejor momento para empezar: revisa la dosis recomendada, haz una selección correcta de los platos o discos semilleros, verifica la limpieza del sistema y, sobre todo, asegúrate de suministrar nutrientes.

 

4. Fertilización 

Existe una gran cantidad de fertilizantes y aditivos que podemos encontrar en el mercado, una buena clave para optimizar tu trabajo es buscar la opción que mejor se adapte a las necesidades del suelo y beneficie al cultivo.

Asegúrate de que la semilla y el fertilizante queden en el lugar adecuado conforme a las especificaciones; al momento de aplicar el fertilizante evita a toda costa el contacto con la piel, ojos y vías respiratorias, en caso de un accidente acuda al médico lo antes posible.

 

5. Plagas y enfermedades

Este es un problema de lo más común en la industria agrícola. Por ello, en esta recomendación te sugerimos mantener una supervisión continua de tu siembra, es algo que es muy importante y que siempre lo debes tomar en cuenta. Infórmate acerca de las más comunes según la región y el tipo de cultivo que manejas, las características y huellas visibles que dejan y cómo evitarlas a toda costa. Las plagas y enfermedades son el enemigo más grande de las cosechas, suelen ser el desencadenante de muchos daños en las plantaciones, así como una pérdida importante de los ingresos invertidos en este segmento.

 

6. Modernización

Los tractores agrícolas modernos pueden ser utilizados para una gran variedad de tareas, en comparación con los modelos más antiguos. Entre las tareas que realizan están: cuidado del césped de rutina, mantenimiento del paisaje, mover o esparcir fertilizantes y mucho más. Si eres dueño de una pequeña granja notarás que el equipo moderno llega a mejorar la producción de la cosecha, siempre y cuando sea el adecuado y se utilice correctamente. Existen una gran cantidad de modelos de tractores con diferentes características que definen las actividades que realizan.

 

Adicional a los tractores, existen todo una gama de opciones tecnológicas en que te puedes apoyar para mejorar el rendimiento de tu cultivo tales como la telemetría, los implementos agrícolas y hasta los novedosos drones agrícolas.

 

Si esta información te ha resultado útil te invitamos a compartirla. Recuerda seguirnos para estar actualizado de todo lo que ocurre en el mundo de la agricultura.

 

 

Tractores agrícolas

Sistemas productores

Siembras Agrícolas


Anterior

Artículos sugeridos

¿Necesitas más información?

Ingresa tus datos y en breve un ejecutivo se pondrá en contacto contigo para brindarte más información.

Este campo es necesario

Este campo es necesario

Este campo es necesario

Este campo es necesario

Este campo es necesario

Este campo es necesario

Este campo es necesario

Este campo es necesario

Este campo es necesario

Agtrac utiliza cookies

Al navegar en nuestro sitio, permites el uso de “cookies” en tu dispositivo, con las que podemos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, así como analizar el uso del sitio. No utilizamos ningún tipo de información personal.